lunes, 3 de junio de 2013

Engel: Cambios en Armas y Armaduras

La diferencia en cantidad, variedad y nivel tecnológico de las armas y armaduras en Engel traen, a mi gusto, la necesidad de cambiar algunas cosas en cuanto a esas reglas. En cuanto a categorías de armas el cambio será mínimo. Lo que sí hará falta introducir serán elementos, armas y armaduras con características adicionales a las de su tipo.

Categorías de Armas

En cuanto a categorías veo poca necesidad de hacer cambios mayores. Las categorías que hay seguirán siendo las mismas. Con añadir una categoría para armas de fuego es suficiente.

I-Asta; II-Espada lanza; III-Ballesta; IV-Virote;
V-Daga de Puño; VI-Mosquete
-Armas de Fuego: Pistolas, mosquetes y rifles de pólvora negra han sido reinventados por los europeos, y son en su mayoría usados por los ejércitos privados de diádocos subversivos o por los Jinetes Siniestros a sueldo de la Iglesia Angélica. Supuestamente están prohibidas por la ley angélica, pero en realidad hay bastantes lugares de Europa en los que pueden verse regularmente (Andalucía, Grecia y Viena, por nombrar los ejemplos más sonados).

Las Armas de Fuego son armas a distancia que ignoran la absorción de las armaduras modernas y causan la pérdida de un punto de aguante adicional si el ataque se lleva a cabo con éxito. Tras haberse disparado, sólo pueden volverse a usar tras emplear un turno en llevar a cabo la acción Tomar Aliento.
Las armas de fuego pueden emplearse en cuerpo a cuerpo como si se tratase de armas a una o a dos manos en el caso de pistolas y rifles o mosquetes, respectivamente, sin ventajas o desventajas por tipo de arma.

Armaduras

En el siglo XXVII existe más variedad de armaduras que en la Puerta de Ishtar. A este propósito, creo a bien introducir un nuevo tipo de armadura, la Pesada. La armadura Pesada mostrada en La Puerta de Ishtar pasaría a considerarse armadura media. En un principio pensé en atribuir a la Armadura pesada una absorción de 3, y una penalización de 5. Sin embargo, me di cuenta de que una penalización de 5 a la VM convierte prácticamente a cualquiera que la porte en un pelele (Literalmente) preparado para ser desarmado e inmovilizado por un gatito de tres meses.

Es por ello que llegué a la conclusión de que tenía que cambiar las características de las armaduras de La Puerta de Ishtar. La armadura media pasaría a conllevar una penalización de 2, mientras que la pesada tendría una penalización de tres puntos a la VM.

Soy consciente de que estos cambios tienen como consecuencia que la armadura sea un recurso mucho más valioso. Sin embargo creo que este efecto queda mitigado por varias puntos:

Un jinete siniestro escoge el tributo de la Iglesia.
1-En primer lugar, los protagonistas son Engel. Quitando las armaduras de hombro propias de su orden, cualquier otro tipo de armadura pesada les es impropia, incómoda y casi imposible de adaptar, además de impedir la capacidad de volar.

2-En segundo lugar, las armaduras en la Europa del siglo XXVII son extremadamente caras. Solo el personal militar suele tener acceso a ellas, además de mercenarios y guardias, y generalmente incluso éstos sólo tienen acceso a armaduras ligeras. Sólo los Jinetes Siniestros y la guardia personal del Póntifex Máximus utilizan armaduras pesadas completas, en la práctica.

3-Las armas de fuego ignoran la absorción de las armaduras modernas, y otras armas, como aquellas características de Gabrielitas y Urielitas pueden dar buena cuenta de ellas.

Ya basta de cháchara, ahí va la armadura con ilustración y todo.

-Armadura Pesada: Utilizada principalmente por los Jinetes siniestros, se trata de una coraza de cuerpo entero compuesta de varias capas de algodón, cuero, cota de malla y placas de acero. Esta armadura proporciona la mejor protección posible, aunque a un gran coste para la maniobrabilidad del usuario.

La armadura pesada proporciona una absorción de tres puntos, y una penalización de tres.   

Armas y armaduras especiales:

Representadas en su mayoría por el equipo particular de las Órdenes de Engel y por artefactos antediluvianos (De los siglos XXI y XXII), poseen las suficientes características distintivas como para tratarlas de un modo similar a los artefactos mágicos en La Puerta de Ishtar.

-Armaduras antediluvianas: Aún se conservan o reparan chalecos antibala y armaduras personales de principios del milenio en algunos puntos de Europa. Estas armaduras son más ligeras y resistentes que las armaduras modernas, capaces de hacer frente incluso a las armas de fuego más sofisticadas. El coste de una de estas armaduras puede llegar a ser astronómico o inalcanzable, del mismo modo que la disponibilidad suele alcanzar el grado de inexistente. A las pocas que se conservan suelen atribuírseles capacidades mágicas o historias legendarias.

Las armaduras antediluvianas suelen ser principalmente armaduras ligeras o medias. Proporcionan su protección completa frente a cualquier tipo de arma y reducen en uno la penalización a la VM.

-Pistolas y rifles antediluvianos: Conocidos vulgarmente como pistolas o rifles ibéricos, estas armas son extremadamente poco comunes, y el poseedor de cualquiera de ellas suele enfrentarse a la más exhaustiva de las persecuciones por parte de la Iglesia Angélica. Dicen las malas lenguas que en Córdoba y ciertas ciudades-isla griegas hay algunos artesanos capaces de repararlas o incluso de construir algunos modelos primitivos de estas armas. Puede que haya sido la clave de la supervivencia de Andalucía y las Islas Griegas como punto de resistencia contra el poder de la Iglesia.
Ni que decir que el precio de estas armas y su munición es desorbitado en el mercado negro, en el caso de encontrarse disponibles siquiera.

Las pistolas y rifles antediluvianos son armas de fuego que pueden utilizarse todos los turnos sin necesidad de llevar a cabo la acción Tomar Aliento. Los rifles antediluvianos y pistolas automáticas, además, pueden utilizarse para seleccionar hasta tres oponentes en combate sin penalizaciones. El director puede solicitar la acción Sobreponerse si la considera necesaria, en función de la munición disponible. La VM de la acción Sobreponerse, utilizada de esta manera, no se ve reducida por la armadura.

-Asta y Espada Lanza: El asta y la espada lanza son armas principalmente utilizadas entre los Templarios, que las manejan con gran habilidad. Son difíciles de usar y dominar, pero muy versátiles en combate. 
Tanto el asta como la espada lanza, mecánicamente, son armas a dos manos que pueden utilizarse como una espada o una lanza. Para cambiar entre ambas formas de combate hace falta llevar a cabo una acción de Cambiar Estilo de combate. 

-Armadura de hombro y armadura de hombro Gabrielita: Fabricadas con los mejores materiales existentes, estas ligeras y extraordinariamente resistentes armaduras son utilizadas única y exclusivamente por los Engel de todas las órdenes, que saben aprovechar al máximo la escasa protección que ofrecen. Las armaduras de hombro Gabrielitas son más pesadas y resistentes que las de las demás órdenes, además de poseer normalmente algún tipo de espina o borde para proteger la cabeza más eficazmente.

Las armaduras de hombro se consideran armaduras ligeras hechas con materiales antediluvianos (Esto es, una absorción de un punto, sin penalización), mientras que las armaduras de hombro Gabrielitas, más pesadas, se consideran armaduras medias hechos de los mismos materiales, otorgando por tanto una absorción de dos puntos con una penalización de uno a la VM.

-Espada Flamígera: Arma emblemática de los Engel de la orden de los Gabrielitas, se trata de una enorme espada a dos manos, de material y fabricación perfectos, capaz de emitir llamas desde su hoja cuando es empuñada por un Gabrielita. Tocarla es considerada herejía para los hombres, con excepción de algunos Mónacos.

Se considera una espada a dos manos que suma un punto de aguante a la pérdida infligida a un oponente con un ataque exitoso. La espada flamígera está envuelta en verdaderas llamas, lo que puede prender cualquier objeto susceptible de arder y provocar incendios en interiores.

-Arco largo Urielita: Arma exclusiva de los Urielitas, se trata de un arco de una longitud extrema, especializado en disparar desde el aire con puntería y potencia mortal.


Se considera un arma de proyectiles a distancia, como un arco normal, pero suma uno a la pérdida de aguante provocada en un enemigo impactado. Al disparar el arco desde el suelo se considera al atacante bajo los efectos de Empeorar Posición.



A decir que, tras todo esto, aún me queda cavilar alguna forma de adaptar granadas y otros explosivos a un sistema compatible con las contiendas del Motor de Emociones. Iré pensando en ello. 

PD: Añado algunos cambios a los Engendros, pues he visto algunos fallos.


Imágenes propiedad de Eva Widermann enorme artista e ilustradora de Engel para Feder und Schwert, utilizadas sin su consentimiento. Todo el material de Engel es propiedad de Feder und Schwert, y ha sido usado sin ánimo de lucro de ningún tipo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario